En la película de Jackson Pollock, “Pollock”, se ve el aspecto de la vida de Pollock incluyendo los altos y bajos de su carrera como artista. Tras la película se muestra el gran talento que llevaba Pollock, siendo así reconocido múltiples veces ya sea por revistas o galerías de arte privadas al igual que encargos. No obstante, la película también muestra el lado bajo de este artista. Se puede ver como este sufría de problemas emocionales que cambiaban por completo su estado de ánimo. Podemos ver con el transcurso de la película como aun con su increíble talento su problemas de alcoholismo entre otros sacaron lo peor de sí mismo, terminando en una terrible tragedia.
Pollock tenía un estilo de expresionismo abstracto en sus obras. Estos cuadros eran tendidos en el suelo y estaban hechos con un método de gotear, salpicar, derramar y lanzar pintura que luego formaban como contenido artístico remolinos, puntos y chorros entre otras formas. A esta técnica se le conoce como goteado, una nueva forma de pintar que este inventó. Para Pollock esta técnica fue lo que lanzó su carrera al siguiente nivel. Estuvo en revistas, periódicos y la gente conocía su nombre, que era lo que este quería. Incluso así este enfrento problemas que le impedían pintar.
Este impedimento era su salud mental. Desde el principio de la película se demuestra a Pollock como una persona sensible, fácil de irritar e incluso inestable. Esto lo seguimos viendo durante toda la duración de la película afectando no solo a él mismo si no que también a los de su alrededor. En múltiples casos se ve como Pollock sufre con conflictos internos como depresión, los que enfrentaba con su alcoholismo llevándolo a ataques de ira. Tras el paso del tiempo podemos ver como esto afecto física y mentalmente a Pollock. Se puede ver con un carácter ausente, como si no estuviera allí aquel pintor destacado que antes recibido tanto reconocimiento. Fue así como el alcohol, sus conflictos internos y su falta de un mecanismo saludable para lidiar con esto acabaron con él.
Pollock es un claro ejemplo de cómo no tener un buen cuidado de tu salud mental puede terminar colapsando tu vida entera. Este era un pintor maravilloso el cual tenía talento de sobra y fue una imagen muy reconocida en el expresionismo abstracto. Aun así, su talento no lo salvo de sí mismo, tomando su propia vida el 11 de agosto de 1956 mientras iba al volante bajo los efectos del alcohol. Es trágico ver como una mente tan brillante hubiera aprovechado más su potencial artístico bajo otro manejo emocional. Aun así, Pollock queda siendo una figura muy importante dentro de los estilos que partió en el arte y sus pinturas han sido valoradas por cantidades de dinero muy altas, considerándose quizá el pintor más caro de la historia.
Referencias
Kehoe, D. (2022). 5 World-Famous artists and their drugs of choice. The Recovery Village Drug and Alcohol Rehab. https://www-therecoveryvillage-com.translate.goog/drug-addiction/artists-and-drugs/?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=rq#:~:text=The%20feverish%20pace%20of%20Pollock%27s,incident%20was%20also%20his%20last.
Watch Pollock | PriMe VidEo. (s. f.). https://www.amazon.com/gp/video/detail/B003NVN0QO/ref=atv_dp_share_cu_r
Comments