Le Corbusier de origen suizo-francés fue un arquitecto libre representante de la arquitectura moderna que aún sigue influyendo a los que practican la misma. Le Corbusier plantea una visión generalmente única de la belleza de la arquitectura. Podemos muchos estar de acuerdo en que muchas de sus obras eran maravillosas y son aún reconocidas por muchas personas, esta era la belleza de su trabajo. Un enfoque en el que se destacó Le Corbusier fue la sencillez y el funcionalismo en la arquitectura. Uno de los principios fundamentales que sustentaron la arquitectura de Le Corbusier fue el funcionalismo. La idea de la simplificación de las estructuras implicaba las estructuras arquitectónicas preexistentes, particularmente en el contexto posterior al auge del Art Nouveau, con el propósito de que estas respondieran de manera exclusiva a la función utilitaria de cada espacio, recurriendo al empleo de formas geométricas elementales.
Este arquitecto tenía una perspectiva un cuanto diversa en cómo se genera la belleza en la arquitectura. Con su teoría sobre el objetivo de la arquitectura y como este genera belleza, busca reafirmar la capacidad de pensar de manera crítica y reflexiva ligada a la práctica de la arquitectura. Se ha destacado una frase que se hizo muy conocida que sostiene esta teoría dicha por Le Corbusier, “La arquitectura es el juego sabio, correcto y magnifico de los volúmenes reunidos bajo la luz”. Con esto él nos hablaba de como la belleza que tenían las estructuras no dependía únicamente de la ornamentación que se le pusiera a esta sino también en como manipulabas y utilizabas los volúmenes y la luz vinculado con la estructura.
Sus enfoque era la simplicidad y funcionalidad, ya que sus diseños buscaban la máxima eficiencia y comodidad que estos pudiera alcanzar para los que ocupaban los edificios que este diseñaba. Encuentro que tener este punto de vista de tener en mente como las personas que lo van a habitar se sientan dentro de este edificio toma un papel muy importante en la arquitectura. Tener un espacio limpio y libre trae cierta nitidez y tranquilidad a una estructura creando así ese sentimiento en las personas que ocupen los edificios. Este legado perdurará e influirá en la arquitectura y el diseño moderno por mucho tiempo más.
Cabe concluir que Le Corbusier fue de los primeros en defender la construcción estandarizada como un modo de conciliar calidad y crecimiento sostenible, y sus aportaciones al uso arquitectónico y emocional del color todavía son fuente de inspiración. Este arquitecto tuvo una influencia en la arquitectura moderna muy marcada, siendo el énfasis la simplicidad y el funcionalismo. Al igual que estas dos, la belleza a través de la armonía de volúmenes y la interacción con la luz eran gran parte de su trabajo y teoría arquitectónica. Su legando, aun hoy en día, persiste como fuente de inspiración para arquitectos y diseñadores actuales, manteniendo su relevancia en la arquitectura moderna.
Referencias
Le Corbusier (1887-1965), el arquitecto que inventó la vida moderna. (s. f.). Arquitectura y Diseño. https://www.arquitecturaydiseno.es/creadores/le-corbusier
López, A. I. (2020, 17 marzo). Le Corbusier, el hombre que dio forma a la arquitectura moderna. Architectural Digest.https://www.admagazine.com/arquitectura/le-corbusier-el-hombre-que-dio-forma-a-la-arquitectura-moderna-20200317-6589-articulos#:~:text=El%20estilo%20arquitect%C3%B3nico%20de%20Le,sus%20pilares%20te%C3%B3ricos%2C%20el%20funcionalismo.
Comments